25/1/17

TONY MACIAS, NO SE RIE DE YUNES LINARES...


Torvo y engreído, de todo se jacta Tony Macías menos de Yunes gobernador, recordando quizá el infierno del chirinismo, los días en prisión, imputado de fraude y remitido a un penal, cargando culpas ajenas y venganzas que no eran suyas.
A Yunes Linares, dice, le guarda respeto. Y le huye, se abre, lo deja actuar. Busca el exilio en Chiapas, en Villaflores, en Tuxtla Gutiérrez, en la frailesca, su feudo, lejos de Veracruz donde la justicia, supone, no lo va a alcanzar.
Tierra de por medio, 50 días y más de yunismo, imagina Jesús Antonio Macías Yazegey que las iras del nuevo gobernador fueron sólo alarde, tema de campaña, promesa de toma de posesión cuando escuchó a Miguel Ángel Yunes Linares decir que las tierras de la reserva territorial volverían a Coatzacoalcos.
Nada vio en 50 días y más. Ni la acción legal ni la fuerza del estado, inmune a la Fiscalía General y lejos de los ajustes de cuentas del yunismo
50 días después Tony Macías ríe, reseñó INFORME ROJO, el 20 de enero, describiendo el estado de confort del suegro de Javier Duarte, la burbuja en que vive, su vida social,  sin que el nuevo gobernador quisiera o pudiera consumar su promesa de llevarlo ante la justicia y aplicarle la ley.
50 días y ahora más, ajeno el suegro incómodo al embate del yunismo que prometió en la sede del Congreso de Veracruz, tras rendir protesta Miyuli, que habría acción legal para recuperar las tierras entregadas por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a Tony Macías.
Instruyó Yunes Linares a las secretarías de Gobierno y de Finanzas y Planeación a proceder judicialmente “con el fin de recuperar las 60 hectáreas correspondientes a la reserva territorial de Coatzacoalcos que fueron indebidamente cedidas por Fidel Herrera Beltrán a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte de Ochoa, con un valor de mil millones de pesos”.
Así, textual la sentencia: recuperar las tierras que Fidel Herrera le entregó a Tony Macías, vendidas a precio de risa cuando su valor catastral es mayor a mil millones de pesos, el valor comercial cuatro veces más.
Y agregó haber “instruido a que se presenten las denuncias correspondientes contra el ex mandatario (Fidel Herrera) y todos los implicados en el caso”.
Descomunal el atraco, no fue sólo el ínfimo valor de la tierra, el destino no industrial de los predios —gasolineras, Bimbo, ADO, una iglesia y una plaza comercial—, la reventa de los terrenos con altísima rentabilidad. Finiquitó el fideicomiso sin erogar un centavo, todo  a cambio de la tierra que sobró, según consta en la escritura 58,934 del notario número 2 de Coatzacoalcos, Yohan Hillman Chapoy, cuyo padre, en esa misma notaría, fue el iniciador el embrollo de la reserva territorial pues alteró las coordenadas del polígono expropiado por el gobierno lopezportillista y afectó los derechos de la familia Bringas Burelo.
Yunes Linares habló de 60 hectáreas, de recuperarlas, de aplicarles la ley a Tony Macías, Fidel Herrera, Javier Duarte, a los que que infringieron la ley.
50 días después, el yunismo sigue en el limbo.
Ríe pues Tony Macías ante la promesa incumplida, el alarde del que toma el poder, el engaño discursivo, el rollo mareador.
Ríe pero no lo admite. Replica a INFORME ROJO con una carta legaloide, plagada de errores ortográficos, inconexa y amenazante porque el honor es el honor y la buena reputación es la buena reputación.
Dice la réplica en su parte medular:
1.- Antes que todo, hago la observación de que de acuerdo a LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS sólo los servidores públicos, en cualquiera de los tres niveles, son responsables del manejo de recursos públicos y por ende son susceptibles acusados por cometer el delito de desvío de recursos públicos, y yo nunca he sido servidor público ni pretendo serlo.
Soy un empresario y en caso de la nota, esta no aporta NI UN SOLO DATO que demuestre su autenticidad.
2.- CABE MENCIONAR QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS PREDIOS QUE MENCIONA EN DICHA NOTA ESTAN PLENA Y LEGALMENTE CONSTITUIDOS
“En realidad, desconocemos de donde salgan esas informaciones en contra mi persona lo cual me causa un DESPRESTIGIO, DAÑO MORAL PERJUICIO Y DESCREDITO EN MI PERSONA  DEBIDO A QUE LA NOTA ANTES MENCIONADA DICE QUE ME ROBÉ LOS TERRENOS y lo cierto es que siempre he sido un Empresario con Sentido Nacionalista y Humanista y en todo momento me la he jugado con el País para la generación de Empleos en la Zona Sur del País, específicamente en Coatzacoalcos Veracruz.
“Todos sabemos que la situación del País y de la cual no he sido ajeno sin embargo sigo en pie de Lucha y me causa desprestigio sobre mi persona en hacer una campaña en mi contra con acusaciones absurdas, infundios e inventos a través de diferentes medios de comunicación que repicaron diversos medios por la publicación indebida esto porque me pone en contra del Gobernador de Veracruz; y mal intencionada en contra de mi persona, ya que nunca me he reído de nadie.
La carta réplica aparece en la siguiente liga: https://mussiocardenas.com/replica/113885/carta-replica
“Nunca me he reído de nadie”, dice contundente Tony Macías.
Lo de Tony Macías es paja pura. Sus tierras, el Parque Tecnológico Puerto México, son un despojo armado y fraguado por Fidel Herrera Beltrán, vendidas a precio de ganga a su amigo de años, Tony Macías, sin licitación pública, con el fideicomiso de Bancomer, sin siquiera asignarles el valor catastral.
Una de sus empresas, Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (Fyvver) adquiere una porción de tierra de otra de sus empresas, Parque Tecnológico Puerto México.
Que se sepa, nunca pagó un peso por la tierra. En la medida que algún inversionista adquiría un lote, la operación entraba al fideicomiso constituido con Bancomer. Tony Macías se agenciaba la mayor parte de la transacción, el banco tomaba lo suyo y una mínima fracción era para el gobierno de Veracruz.
Lo de Fyvver es revelador. Recibió más de 350 mil pesos de gobierno de Veracruz, incluso de recursos federales destinados al campo. Y a la hora de agenciarse la planta, “pagó” 3 millones de pesos. Más adelante recompuso. Selló la operación en 84 millones, sólo en el papel.
Realizó una permuta de tierra con Soriana, en lo que hoy es Plaza Sendero. Tasó el valor de la tierra en mil 240 pesos el metro cuadrado. A Tony Macías, en teoría, Fidel Herrera le vendió a razón de 114 pesos el metro.
Liquidó el fideicomiso con una jugarreta fenomenal: le pagó a Bancomer con la tierra que no había podido vender. ¿Cuánto le costó la tierra? Nada. Fue un fraude de mil millones de pesos.
En breve iniciarán las acciones legales en su contra, el procedimiento judicial al que aludió Yunes Linares, la instrucción a las secretarías de Gobierno y Finanzas y Planeación.
Mientras, Tony Macías dice que él no se ríe del gobernador.
ARTICULO DE: MUSSIO CARDENAS ARELLANO