22/7/14

Manifestantes cierran la carretera del Golfo en repudio a PEMEX por dezplazamiento masivo de mano de obra local.





Ante el desplazo masivo de mano de obra por parte de la  empresa Arengal que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex), cientos de personas, ávidas de empleo, protestaron en contra, a fin de exigir se contraten a trabajadores de la zona del Golfo, donde la paraestatal pretende instalar una planta de extracción de gas.

Desde temprana hora, los manifestantes, alrededor de 500, cerraron la carretera Alvarado-Lerdo de Tejada- Paso del Toro, a la altura del pozo 5 de la planta de PEMEX, que se ubica en el platanar del municipio de Alvarado.

Y es que, de acuerdo a los inconformes, en breve Pemex instalará una planta de extracción de gas. Sin embargo, la empresa que realizará los trabajos,  identificada como “Arengal”, desplazó la mano de obra local, otorgándole solo el 30%. Mientras que el 70% será foránea. En total contratará 12 mil trabajadores, informaron.

Es por ello, que debido a la carencia de empleos en la zona, los cientos de desempleados decidieron accionar de forma contundente cerrando la carretera que conduce a las instalaciones que Pemex tiene en el municipio de Alvarado, causando una kilométrica fila de automotores, los cuales vararon, debido al bloqueo que se mantiene en el lugar mencionado líneas arriba.

En entrevista colectiva, los manifestantes precisaron que no se retirarán del lugar hasta que Arengal y Pemex cedan el 70% de espacios a la mano de obra local. Y el 30% a la foránea. Además urgen que se presenten los ediles de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso; y de Lerdo de Tejada, Ricardo Llamas Huber, para que los apoyen, toda vez que -dijeron- fueron ellos, quienes vendieron los terrenos a Pemex para realizar la extracción de gas.

alt

Información: El Piñero de la Cuenca.