27/7/14

DESDE EL PENAL...Por: Maryjose Gamboa (DIA 13).




Día 13: Tres batallas se libran en mi entorno al mismo tiempo; la de mis abogados en contra de todo el aparato estatal, incluidos medios dedicados a desinformar, confundir y alterar el orden del proceso “legal”. La de mi familia y amigas y amigos por demostrar entereza en medio del infierno que estamos viviendo. Y la mía por ejercer el oficio que me ha traído dos despidos de medios de comunicación, mil calumnias y un encarcelamiento completamente ilegal.

     Lo tres son igual de duras y desgastantes, aunque la propia forma parte de una decisión y convicción personal, las otras dos, las del equipo legal y círculo cercano no es mas que consecuencia de la primera. Ellos no decidieron enfrentar abiertamente a un sistema putrefacto y retorcido como el que impera en Veracruz, simplemente su lealtad y amor incondicional los ha llevado a un punto en el cual son mucho más victimas que yo, lo que lamento profundamente…

    Respecto a la lucha por escribir, por “reportear desde un penal, le puedo decir que es verdaderamente complicado en las condiciones  de aislamiento total en las que me encuentro. A nadie se le permite cruzar conmigo más de las palabras estrictamente necesarias, ¡tienes agua en el tambo! ¡Quieres comer! ¡Ya te revisó la doctora hoy! O las órdenes diarias; levantarse, bañarse antes de las 8 de la mañana todas y todos y pasar lista tres veces al día, lo cual permítame decirle, es el método neonazi más estúpido del mundo para verificar la identidad de los reos, desde mi punto de vista, ya que se limita a que se detiene el custodio en la puerta y grita… “María Josefina” a lo cual debo responder Gamboa Torales, pero pensando en una celda de hombres por ejemplo que hay hasta 20 cohabitaciones en la misma, ¡qué pasa si uno responde el apellido de otro!, pues nada se convertiría automáticamente en otra persona ¡cómo!.

    Pero bueno, volviendo al tema de la reporteada, aquí no hay acceso a ninguna información, no se permiten periódicos ni nada por el estilo, al menos a mi, por lo que tengo que ingeniármelas para distinguir entre gritos; “Ingreso”, “visita de abogados” “Diligencia de Xalapa”, etcétera. Tampoco en tan complicado ya que entre reclusos y reclusas (lenguaje incluyente para que no crea Blanca Aquino que olvido las enseñanzas de mi añorado Instituto), custodios y personal administrativo, seremos si acaso unas 120 o 130 personas repartidas en 400 0 500 metros cuadrados a lo mucho. Una oficina del jurídico, una de Servicio médico (del que depende que los familiares traigan las medicinas que cada reo requiere, no no pues no hay forma). Una oficina que hace las veces de Dirección y Subdirección, y en la que difícilmente caben ambas autoridades; es ridículamente pequeña, y cinco celdas. Una separada de las demás, que es en la que estoy yo sola, y otras cuatro contiguas, una para diez mujeres y repartidos entre las otras tres calculo serán entre 20 0 25 presos por cada una; por cierto hoy que fui a la enfermería temprano por este maldito dolor de espalda y cuello que no da tregua, vi más o menos como están, mañana le platico porque ahora estoy en el tema de lo difícil de la reporteada aquí.

    Retomando, lo único que se me ocurre hacer es pegar oreja en la reja cuando salen al pasillo los internos o hay algún trámite en puerta. Escucho el eterno conflicto de estos con sus abogados, no hay dependencia de la Procuraduría del Estado ni juzgado estatal en la que no le pidan dinero (ellos han de creer que junto con la sopa aguada que manda Seguridad Pública tres veces al día, se reparten billetes a los reos, de otra manera no entiendo).

    Ayer vi también que se asomó Ingrid, una de las jóvenes que le narraba, acusó la Procuraduría del Estado (después de golpearles 7 días en alguna bodega), deben ser junto con su esposo y su mejor amiga, originarios de Alvarado todos, los líderes de la poderosa banda de secuestradores de “los Carlangas”. Ingrid, reclusa a unos pasos de la celda de su esposo, esta embarazada y próxima a dar a luz, desconozco en que vaya su situación “legal”, pero atestiguando la manera en la que el figurín de cuarta de Luis Ángel Bravo FABRICA delincuentes, pues no me sorprendería que vaya mal.

    El caso de esta muchacha en particular duele aunque apenas la conozco. Pensar en qué condiciones traerá a esa criatura al mundo y sobre todo la suerte (entendida como eso que a una le toca vivir) que a ese bebé le depare la vida y la Procuraduría, lastima en lo más profundo. Si a una que sabe que sus hijos, hijas, están  en buenas manos en las mejores, se le entume el alma de no poder abrazarlos; ¡Qué sentiría ella de desprenderse de esa criatura desde el primer momento!. Aquí a diferencia de otros penales y por lo reducido del espacio no pude tenerla y ella ha solicitado muchos amparos para seguir aquí, para no ser trasladada, porque además que aquí nadie se mete contigo o vigilan mucho que las y los custodios sean respetuosos, moverse implica recursos económicos para que tus familiares te puedan visitar.

    Las pocas veces que platique con ella antes que me aislaran, le pregunte que decía su marido al respecto, ya que finalmente se supone que él es el líder de la banda, tanto ella como su amiga Estrella me respondieron lo mismo NPI (o sea “ni puta idea” de que habla la Procuraduría, ni de las armas, ni del resto de :pruebas” tras las cuales las encerraron”.

    No soy Ministerio Público ni juez, pero después de ver y en su momento  lo demostraré, como estas solo escriben lo que Luis Ángel Bravo y Javier Duarte les dictan, así sin el menor recato, sin disimular que existe alguna ley que avale su dicho, como dice el propio Luis Ángel “porque lo digo yo” encierran a la gente, pues no puedo más que creerles y rezar con ellas por esa criatura condenada  por una pinche bola de corruptos desde antes de nacer.

    A diferencia de ellos, Luis Ángel Bravo, me entero por un expediente que pude ver, se desistió hace poco de la acusación en contra de varios que verdaderamente eran criminales, porque esos a diferencia de la mayoría de los que estamos aquí, si no se andan con cuentos, y por lo menos “hombrecitos” si los iban a volver a él, a su Subprocurador y a su gobernador, donde los encierran aunque sea un día.

    Por eso la saña en causas y casos que no tienen el menor sustento, porque no hay  en realidad NADA que informar sobre detenciones relevantes de células criminales, lo estoy constatando cada día, esos se van en unas horas, nos quedamos solo las que sufrimos para; justificar el sueldo que vergüenza debería darles cobrar, o los que afuera estorbamos, aunque en mi caso, lástima por ellos, porque aunque sea con esta RIDICULA CRAYOLA, y hasta el último  respiro, seguiré escribiendo… Respiro YA FALTA MENOS, ruego a Dios y a la Justicia Federal, así sea... AMEN.