25/7/14

Autoridades del Gobierno, al servicio de los criminales: Madre de desaparecida.

"Yo señale a quien desaparecio a mi hija, di fotos, dirección y la policia se negó a intervenir.
El Delegado de la AVI, me amenazó, para no seguir con la investigación.
A pesar de existir denuncia la CNDH no tiene registro de la desaparición de mi hija.
Y por ultimo los mismos "Peritos" han entorpecido la investigación, desapareciendo evidencvia".


“Están al servicio de ellos”, acusó la señora Mayra de la Vega, madre de la joven desaparecida Mayra Remes de la Vega, al cuestionarsele sobre la negativa de las autoridades  estatales para investigar las desapariciones forzadas en las que han participados grupos delictivos.

“Miente, miente usted señor”, exclamó la dama durante la inauguración del Foro de atención a víctimas del delito. Su acusación, en respuesta a las declaraciones del Secretario de Gobernación Estatal   Erik Lagos, mismo que defendiera a la Fiscalía Especializada de atención a personas  desaparecidas, misma que dijo cuenta con los elementos para apoyar en las investigaciones.

“Es mentira, ni nos atienden, ni tienen personal, ni llevan a cabo las investigaciones que tienen que llevar, tampoco quieren girar orden de atención aunque nosotros hemos señalado a las personas responsables, ni siquiera orden de presentación, usted miente señor”, respondió la afligida madre al Secretario.

De la Vega desestimó también los supuestos casos de éxito que el Estado  ha anunciado y añadió “las investigaciones no se están llevando a cabo bien, ¿Por qué?, porque no se han encontrado a los desaparecidos, ¿De dónde se sacaron a los que supuestamente desaparecieron?, quien sabe de dónde, pero a nuestros hijos desaparecidos no los han encontrado”.

La dama, originaria de la Ciudad de Orizaba, denunció que las autoridades de su municipio se niegan a procesar al supuesto responsable de la desaparición de su hija, pese a que la joven fue sustraída hace un año y la familia  presentó todas las evidencias para demostrar la culpabilidad del sujeto.

Aunque las evidencias de amenazas y pruebas de la actividad  delictiva del sujeto fueron entregadas, la policía se ha negado a intervenir. “Es una persona conocida por todos ahí en Orizaba y la misma autoridad sabe quien es. Yo lo señalé, di fotografía, di dirección y no lo quieren ni presentar, me dijeron que no podrían girar orden de presentación en calidad de testigo porque no tenía yo pruebas”, acusó.

El susodicho, cuyo nombre decidió no revelar, es un reconocido miembro de un grupo delictivo de la zona, mismo que posee negocios como bares y antros dónde lo conociera la víctima. Según las investigaciones de la propia madre el sujeto tenía una mala relación con su hija, a la que enviaba mensajes amenazantes constantemente.

“El delegado de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, el comandante Lagunes, me dijo ‘Señora, yo ahí no puedo ir a investigar, no le vaya a pasar algo’, le dije, ‘¿Me está amenazando? y me respondió ‘tenga usted cuidado’”, denunció.

Tras ocho meses de la desaparición de la joven de 23 años, narró, finalmente se giró la orden de presentación pero los responsables de ejecutarla se han escudado en el argumento de que el acusado no se encuentra en su domicilio en la Ciudad de México, algo que la propia familia ha desmentido con evidencias gráficas.

La dama dijo poseer, además, documentos que acreditan que la Comisión  de Derechos Humanos de Periciales no tiene registrada a su hija como víctima de desaparición en el Estado de Veracruz.

De igual forma, sostuvo, los propios peritos han entorpecido la investigación desapareciendo las evidencias. “Tengo documentos que prueban que la muestra que me habían tomado no habia sido enviada a Servicios Periciales en Xalapa, osea el perito me tomó la muestra pero en lugar de mandarla la guardó, si la hubieran encontrado ¿Con qué perfil genético la identifican? ¡La mandan a la fosa común, así hacen!”, exclamó.

Acompañada por otros padres de jóvenes desaparecidos, la madre reclamó al Gobierno del estado encabezado por Javier Duarte de Ochoa ser sincero con la población y admitir su incapacidad para hacer justicia a las familias.


Información: Notinformex.