14/1/14

En fosa clandestina y entre 16 cuerpos encuentran a sobrina del Ex-Presidente municipal, en Cosamaloapan,Ver.



Seis, siete semanas después de haber sido secuestrada, y no obstante que la familia pagara el rescate, 300 mil pesos, el cuerpo sin vida de una sobrina del expresidente municipal de Carlos A. Carrillo fue hallado la noche del lunes.

Martes 14 de Enero del 2014.

El cuerpo de la chica fue ubicado luego de que la Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvo a tres personas ligadas, al parecer, al cartel de la Cuenca del Papaloapan, y quienes los llevaron en forma directa al lugar donde la muchacha fue sepultada en una fosa clandestina.

Mientras tanto, existen las versiones que en el municipio de Cosamaloapan, atrasito del Tecnológico, pudiera ubicarse otra fosa clandestina, con algo así como unos 14, 15 y hasta 16 cadáveres. 

 Se trata, entonces, de dos nuevas fosas clandestinas, las primeras, hasta donde se conoce y sabe, en el Papaloapan, y en donde pudieran estar sepultados los cadáveres (incluso, en descomposición por tanto tiempo) de vecinos del pueblo que meses anteriores fueran secuestrados y desaparecidos, y por quienes, en varios casos, los familiares pagaron el rescate.

Desde hace varios meses, el diputado local, Juan René Chiunti, ha venido insistiendo en la aparición de su hermano Jorge, quien fuera plagiado y desaparecido, sin volver a casa, a pesar de una negociación para su liberación.

Incluso, el dos veces expresidente municipal de Cosamaloapan y ahora dos veces legislador local, habló de integrar un equipo de diputados del Papaloapan, de Los Tuxtlas y del sur de Veracruz para exigir un alto a la delincuencia organizada.

En contraparte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará hoy en Xalapa, en la Academia de Policía, para entregar nombramientos a nuevos elementos capacitados en el aula y combatir con eficacia, se afirma, la inseguridad. (Carta de los corresponsales)

¿A qué viene Osorio Chong?

¡Hosanna, hosanna, por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que hoy rinde homenaje, dice el boletín, a la seguridad pública en Veracruz con visita a la ciudad.

Y hosanna, porque solo ignoran la realidad quienes así lo desean: de norte a sur, Veracruz está hecha un caos. Un infierno. Un Estado de Sitio. A merce de la delincuencia común (rateros, ladrones, asaltantes, etcétera) y la delincuencia organizada.

Quizá, acaso, y sin incurrir en temeridades, en todas las ciudades urbanas y suburbanas de la entidad hay robos a casas habitación y a comercios y a las personas en la plaza comercial, además, claro, del robo de automóviles.

Además, claro, de los muertos, los secuestros, los desaparecidos y los extorsionados.
Y ni se diga con las fosas clandestinas.

Por eso, uno se pregunta como ciudadano ¿qué reconocerá Osorio Chong, a quién pretende sorprender, por qué busca respaldar, digamos, al gobierno de Veracruz, si la inseguridad permea en Veracruz como la humedad y el salitre?

Y es que mientras haya la ingobernabilidad que vivimos (sin llegar, y por fortuna, a Michoacán), con el alma en un hilo porque en la noche, de pronto, roben tu casa y tu comercio, lo asalten a uno mismo, estaremos siempre ante un Estado Fallido, toda vez que de acuerdo con la Constitución General de la república la obligación número uno de un gobernante es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes de cada familia y cada hogar.

Ahora bien, si Osorio Chong y la elite Duartista se cree sus chorizos, allá ellos.
Cada familia robada y saqueada en su casa, cada negocio en las mismas circunstancias, cada hogar con un desaparecido, un secuestro, un muerto, los estará maldiciendo.

José Ramón Gutiérrez Ortiz.