4/4/12

El Nepotismo de Javier Duarte, Gobernador de Veracruz.


El negro pasado de la Familia Tubillas,  familia politica de Javier Duarte.

Suegro del Gobernador con el control de la Secretaria de Finanzas y de Planeación del Gobierno Estatal.

Y la no muy clara presencia de otros, cerca de javidu.

Miercoles 04 de Abriel del 2012.
Jorge ramirez Tubillas.
  
De cómo se tejió el encumbramiento de Jorge Ramírez Tubilla a la subsecretaría de Ingresos, hay una sólida versión.

 Habla de un viaje de negocios a Los Cabos, en Baja California, hace unas semanas, encubierta como un portafolio de inversiones.

Irían el empresario Luis Daccarett Habib; el suegro del gobernador, Jesús Antonio Macías Yazegey; su concuño, Jorge Ramírez Pérez; el secretario de Finanzas del régimen duartista, Tomás Ruiz González; el coordinador de asesores de Tomás Ruíz, José Francisco Muñoz Ruiz, ex delegado estatal del ISSSTE y ex líder del Partido Nueva Alianza, en Veracruz, y en Los Cabos tendrían de anfitrión a Oscar Daccarett Habib, hoy potentado, pero cuyo pasado en Coatzacoalcos estuvo marcado por escándalos, investigaciones fiscales y la aprehensión de su esposa.

Aquel viaje pretendía amarrar la adquisición de grandes extensiones de terrenos para desarrollo inmobiliario y turístico. Sin embargo, en el fondo se cocinaba el nombramiento de Jorge Ramírez Tubilla, urdido entre Tony Macías y su concuño Jorge Ramírez Pérez, padre del nuevo subsecretario de Ingresos.

Planteado el proyecto, Tomás Ruiz lo vio con buenos ojos.
Ya tenía la familia árabe el control de la Tesorería de Finanzas, cuando asumió el cargo Antonio Tarek Abdala Saad, quien sustituyera a Antonio Benítez González, por el escándalo de los 25 millones de pesos en efectivo, decomisados por la Procuraduría General de la República al gobierno de Veracruz, cuando fueron detectados en un avión oficial en el aeropuerto de Toluca.

Con Jorge Fernando Ramírez Tubilla en la Subsecretaría de Ingresos, y Antonio Tarek Abdala Saad, Tomás Ruíz suponía tener el control de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal. Error fatal.
 El control es del suegro del gobernador, Tony Macías.

No son los únicos árabes en torno a Jorge Ramírez Tubilla. Su secretaria particular es Lucía Letayf Barroso, coincidentemente con el mismo apellido de la mamá del subsecretario, Jazmín Tubilla Letayf, y de su tía, Corsi Tubilla Letayf, mamá de la primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla.

Si el nepotismo es alarmante, más lo es el pasado inevitable del subsecretario Jorge Ramírez Tubilla.
Su padre, Jorge Ramírez Pérez, estuvo involucrado en un fraude contra Bancomer, el 6 de febrero de 1993, en Coatzacoalcos.
 Lo encarcelaron en un operativo que dirigió desde Xalapa el entonces secretario de gobierno, Miguel Angel Yunes Linares, ahora convertido al duartismo, durante el régimen encabezado por Patricio Chirinos Calero.

Ramírez y socios fueron acusados y aprehendidos por orden de un secretario de juzgado habilitado como juez, bajo cargos de fraude por 64 mil dólares, o sea, 2 mil 250 millones de viejos pesos, en aquel entonces, al simular el traspaso de propiedades que se hallaban en garantía para avalar el crédito.

Involucraron a tres empresas: Materiales y Representaciones del Istmo, Tesifé y DAVAZ.
Tres días después, tras devolver el dinero que Bancomer les había prestado para la adquisición de un cargamento de materia prima para fertilizantes, recobraron su libertad.

Aquel episodio atenuó las ansias de dinero y la impunidad de un grupo empresarial que tenía a su merced el sistema bancario, gerentes a sus pies, dueños del poder económico.
Es el inevitable pasado de Jorge Fernando Ramírez Tubila, ajeno a sus causas, pero pasado al fin.

Información: Policiaco Veraz.